Ancho de la llanta

Cuando necesites llantas nuevas o usadas para tu coche, hay varios factores que debes tener en cuenta. Uno de ellos es el ancho, sobre el cual puedes leer más en esta página. Normalmente, el ancho de las llantas se indica con un número y una "j" al final, por ejemplo, 8.0j.

El ancho de la llanta, junto con el ET, es uno de los factores importantes a la hora de elegir llantas para tu coche. El ET, junto con el ancho, determina la posición de la llanta en el cuadro de tu coche.

Si ya has leído la página informativa sobre el ajuste a presión (medida ET), entonces ya sabes que el ancho de la llanta, junto con la medida ET, influye en cómo se ajusta la llanta a tu coche y si se puede ajustar en absoluto.

Dado que la medida ET se calcula en función del centro de la llanta, el ancho de la misma es una variable. Por ejemplo, dos llantas con la misma medida ET pero diferente ancho no se ajustarán igual en tu coche. Unas quedarán más hacia adentro y otras más hacia afuera, cerca del borde del guardabarros.

Ancho de llanta incorrecto y correcto

Si eliges llantas demasiado anchas o demasiado estrechas en comparación con las que traía tu coche de fábrica, en el peor de los casos, podría significar que las llantas golpeen el borde del guardabarros o el amortiguador, etc.

Aunque la medida ET se puede ajustar ±10 respecto a la medida original del coche, no siempre es posible modificar el ancho de la llanta. Algunos coches están diseñados para que no admitan llantas muy anchas, mientras que otros cuentan con amplio espacio en la aleta.

La regla general es que se puede aumentar o disminuir el ancho de la llanta como máximo 1 pulgada con respecto al ancho original del vehículo.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no significa que puedas subir o bajar un máximo de 1 pulgada en comparación con las llantas que venían de fábrica con el coche.
En muchos casos, se pueden comprar llantas distintas a las estándar de fábrica, que suelen tener dimensiones diferentes. Si consulta el manual de instrucciones de su coche, verá que existen varias dimensiones para las llantas.

La regla general puede aplicarse a lo que se escribe como " máximo " y "mínimo".