Presión (ET) / Desplazamiento

Cuando necesites llantas nuevas o usadas para tu coche, hay varios factores que debes tener en cuenta. Uno de ellos es el desplazamiento (Offset), sobre el cual puedes leer más en esta página, así como también cómo se calcula. En el lenguaje coloquial, a menudo se usa la abreviatura "ET" para el desplazamiento.

La medida ET es uno de los factores importantes a la hora de elegir llantas para tu coche. Esta medida, junto con el ancho, determina la distancia a la que la llanta queda hacia adentro o hacia afuera en el chasis.

Como regla general, se puede aumentar en un 10% las medidas con las que el coche salió de fábrica.

La medida ET se toma desde el centro de la llanta, la superficie que entra en contacto con el buje del coche, hasta el borde delantero de la llanta. Si la medida ET es 0, significa que el centro de la llanta está a 0 mm del buje del coche.

Cuanto menor sea la medida ET, más cerca estará el centro de la llanta del buje del coche.

Un gol equivocado

Si elige llantas con una medida ET incorrecta, en el peor de los casos, podrían golpear el borde del guardabarros, sobresalir del borde del guardabarros o golpear el guardabarros interior, los resortes o el amortiguador.

Realmente UN objetivo

No existe una respuesta definitiva sobre cuál es la medida ET ideal para tu coche, ya que depende del estilo de conducción que prefieras. Algunos prefieren que las llantas queden justo al ras del guardabarros, mientras que otros las prefieren ligeramente hacia adentro.

Según el estilo que elijas, también debes tener en cuenta cómo se calcula la medida ET, es decir, desde el centro de la llanta hasta el borde exterior. Esto significa que si cambia el ancho de la llanta, la medida ET también debe cambiar.

Por ejemplo, si actualmente lleva llantas de 18" con un ancho de 7,5j y ET 45, otras llantas de 18" con un ancho de 8,0j y ET 45 no encajarán igual. Las nuevas llantas de 18x8,0j ET45 sobresalen 6,5 mm más hacia el borde del guardabarros, pero también 6,5 mm más hacia el interior del guardabarros.

La importancia de un objetivo claro

Como ya has leído, la medida ET es un factor importante a la hora de elegir llantas. Entonces, ¿cómo se encuentra la medida ET correcta?

Puedes usar las especificaciones de tus llantas actuales y seguir adelante si crees que se ajustan perfectamente, como las quieres, o puedes usar la guía a continuación.

Necesitas saber exactamente qué llantas tienes actualmente antes de empezar a calcular. Si no conoces las medidas o no se ven en la llanta, pero son las originales de tu coche, puedes contactar con el concesionario oficial del fabricante para obtener la información.

Información que necesita:

1. El ancho del borde
2. UN objetivo
3. Distancia en mm desde el exterior de la llanta hasta el borde del guardabarros
4. Distancia en mm desde el interior de la llanta hasta el punto más cercano. (amortiguador, muelles, guardabarros interior, etc.)

¿Qué estilo?

Primero tienes que decidir por ti mismo, ¿qué estilo quieres?
- Hasta el borde, de modo que el reborde quede al ras con el borde de la pantalla
Las llantas deben caber debajo del borde del guardabarros.

Cálculo

Ahora que dispone de toda la información necesaria, puede comenzar a calcular.

Por ejemplo, sus llantas actuales son de 19" y 8.0j de ancho con ET 45, y desea que las nuevas lleguen hasta el borde del guardabarros. Con sus llantas actuales, tiene 15 mm de espacio hasta el borde del guardabarros.

Entonces puedes buscar llantas que tengan 15 menos en la dimensión ET, es decir ET 30, o buscar llantas que sean más anchas que las actuales.
Algunas llantas con un ancho de 9,0j y ET 42 desplazarán las llantas 15,5 mm más hacia afuera, hacia el guardabarros, pero también 9,5 mm más hacia adentro, hacia el guardabarros interior.

1,0 pulgada, también escrito como 1,0j, equivale a 25 mm, por lo que si aumentas 1 pulgada el ancho de la llanta y mantienes la misma medida ET, significa que las llantas ahora se sitúan 12,5 mm más hacia afuera, hacia el borde del guardabarros y el guardabarros interior.